Donald Trump llama "virus chino" al coronavirus y causa indignación en China

Varios funcionarios de Estados Unidos usaron expresiones similares, pero hasta ahora nunca lo había hecho el presidente.

Donald Trump llama virus chino al coronavirus y causa indignación en China

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

El gobierno de China mostró profunda "indignación" por un mensaje en Twitter publicado por el presidente de Estados UnidosDonald Trump, en el que calificaba al nuevo coronavirus de "virus chino". "Nos oponemos firmemente" a esta expresión, dijo en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, considerando que el término entrañaba una "estigmatización" de su país.

"Estados Unidos respaldará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras que están particularmente afectadas por el virus chino", escribió el lunes Trump.

Varios miembros de su administración ya utilizaron expresiones similares, pero hasta ahora nunca lo había hecho el presidente.

Trump defendió tuit
Trump, sin embargo, defendió el uso de la expresión "virus chino" para referirse al nuevo coronavirus. El virus "vino de China. Creo que esta es una fórmula muy precisa", dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser preguntado sobre las críticas por denominar así al nuevo patógeno.

"China difunde informaciones erróneas de que nuestro ejército les habría transmitido el virus. En lugar de meterme en una polémica, dije: lo llamaré usando el país de donde viene", señaló el mandatario, que más temprano volvió a usar la expresión "virus chino" en un tuit. "No aprecié el hecho de que China estuviera diciendo que nuestros militares se los pasaron. Nuestros militares no se lo pasaron a nadie", dijo Trump a los periodistas. "Creo que decir que nuestros militares se los dieron crea un estigma", agregó.

La tensión entre Estados Unidos y China en medio de la pandemia del nuevo coronavirus aumentó de nuevo este martes, cuando las autoridades de Pekín protestaron después de que Trump calificara el lunes al patógeno de "virus chino".

Es el último capítulo en una serie de desencuentros de los dos países en medio de esta crisis sanitaria mundial. En los últimos días, varios responsables chinos han lanzado teorías sobre una supuesta conspiración y han apuntado incluso que el coronavirus fue llevado a China por militares estadounidenses.

Con información de AFP

LEE: Coronavirus: Países de Unión Europea cierran sus fronteras durante 30 días por covid-19

LEE: Coronavirus: Bolivia cerrará sus fronteras a extranjeros y suspenderá vuelos por covid-19