COVID-19: Corea del Norte en "alerta máxima" tras registrar primer caso "sospechoso"

Kim Jong Un afirmó que el gobierno ha tomado "la medida preventiva de confinar completamente la ciudad de Kaesong"

Pyongyang aseguraba antes que no tenía ningún caso de coronavirus / Foto: Archivo El Comercio
Pyongyang aseguraba antes que no tenía ningún caso de coronavirus / Foto: Archivo El Comercio

Un primer caso "sospechoso" de coronavirus fue registrado en Corea del Norte, que se halla en "emergencia máxima", anunció la agencia de noticias oficial KCNA.

Se trata de una persona que "regresó el 19 de julio después de haber cruzado ilegalmente la línea de demarcación" que hace las veces de frontera con Corea del Sur, según KCNA.

La agencia describe a la persona sospechosa de estar infectada como "un fugitivo que fue al sur hace tres años" y fue encontrado en la ciudad de Kaesong, en la frontera con Corea del Sur.

"Fue inicialmente sometida a una estricta cuarentena, y todas las personas (…) que han estado en contacto con ella y aquellas que han ido a esta ciudad durante los últimos cinco días están siendo investigadas a fondo", dijo KCNA.

Pyongyang aseguraba antes que no tenía ningún caso de coronavirus y que las fronteras del país permanecerían cerradas.

Para hacer frente a la "situación peligrosa (…) que podría conducir a una catástrofe mortal y destructiva", el dirigente norcoreano Kim Jong Un convocó el sábado una reunión de emergencia del buró político para adoptar un "sistema de emergencia máxima y emitir una alerta de alto nivel" para contener la epidemia, afirmó la agencia oficial.

A pesar de las estrictas medidas de cuarentena, "parece que el vicioso virus ha entrado en el país", dijo Kim Jong Un, según KCNA. El dirigente norcoreano afirmó que el gobierno ha tomado "la medida preventiva de confinar completamente la ciudad de Kaesong" el 24 de julio, agregó la fuente.

AFP

CONOCE MÁS: Policía halla muerto al alcalde de Seúl tras su desaparición

CONOCE MÁS: Corea del Norte hace estallar la oficina de relaciones con Corea del Sur

 

Relacionadas