Colombia prohíbe ingreso de viajeros del exterior por 30 días por coronavirus

Para contener el avance del coronavirus que ya deja 108 contagiados en el país.

Colombia prohíbe ingreso de viajeros del exterior por 30 días por coronavirus. Foto: AFP
Colombia prohíbe ingreso de viajeros del exterior por 30 días por coronavirus. Foto: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la suspensión por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos colombianos, ante la necesidad de contener el avance del coronavirus que ya deja 108 contagiados en el país.

"Por un periodo de 30 días se suspende el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana", dijo el mandatario en una declaración sobre las nuevas medidas adoptadas por su Gobierno, que incluye la prohibición de pasajeros internacionales en tránsito.

La medida comenzará a las cero horas del lunes 23 de marzo, precisó el jefe de Estado, con lo cual todavía quedan cuatro días de ingreso de viajeros del exterior que son, según los datos del Ministerio de Salud, el principal foco de propagación del covid-19 en el país. Desde hace semanas el Gobierno colombiano ha tomado diversas medidas para impedir la propagación del coronavirus, pero se había resistido a prohibir el ingreso de viajeros internacionales a pesar de que este era un clamor de la opinión pública.

Duque recordó que su Gobierno defiende el derecho constitucional de los colombianos a regresar a su país cuando así lo deseen, pero dijo que en vista del peligroso avance del covid-19 y de que algunos de los que vuelven del exterior no respetan la cuarentena obligatoria, hay que tomar decisiones cada vez más duras. "El principio que hemos sostenido es que los colombianos puedan regresar a su país y estar en aislamiento, pero si no van a cumplir las indicaciones vamos a tener que tomar decisiones más drásticas", afirmó.

El presidente calificó la prohibición del ingreso de viajeros del exterior como una "medida dolorosa pero que se hace necesaria" dada la emergencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo. "Por 30 días vamos a limitar ese ingreso y lo hacemos en aras de tener controles mayores en nuestra sociedad. Se necesita el apoyo de todos. Estamos frente a una pandemia y esto requiere que todos contribuyamos", añadió.

Al respecto, Migración Colombia informó hoy que más de 40 extranjeros fueron expulsados en los últimos días por violar la cuarentena obligatoria de 14 días que deben cumplir tras su ingreso. "Los extranjeros, entre los que se encontraban ciudadanos ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, pakistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y holandeses, fueron expulsados de manera discrecional por parte de Migración Colombia, por poner en riesgo, con sus acciones, la seguridad nacional, el orden público y la salud pública", señaló esa entidad.

Con información de EFE

LEE: Coronavirus: Alcaldesa de Guayaquil confirma que tiene covid-19

LEE: Coronavirus: Príncipe Alberto de Mónaco da positivo por covid-19

Relacionadas