Coronavirus: Chile indultará a unos 1300 presos con riesgo de contraer COVID-19

Quedan excluidos los presos por delitos de lesa humanidad, homicidios, secuestros, narcotráfico, y violencia intrafamiliar

Coronavirus: Chile indultará a unos 1300 presos con riesgo de contraer COVID-19

La norma beneficiará a presos mayores de 75 años. Foto: Infobae

Unos 1300 presos con alto riesgo de contraer coronavirus serán indultados en Chile tras la aprobación este martes en el Tribunal Constitucional de una ley especial enviada por el gobierno de Sebastián Piñera.

La norma beneficiará a presos mayores de 75 años, madres de hijos menores de dos años y embarazadas, quienes podrán cumplir el resto de su condena en sus domicilios. Quedan excluidos los presos por delitos de lesa humanidad y los culpables de homicidios, secuestros, narcotráfico, y violencia intrafamiliar.

El TC declaró "inadmisible" un requerimiento presentado por senadores de la coalición de gobierno para incluir en la normativa a condenados por violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y dio luz verde a la llamada ley de "indulto conmutativo" de Piñera.

Los parlamentarios en cuestión estimaban que la normativa violaba el principio de igualdad ante la ley, al excluir explícitamente a reos condenados por delitos de lesa humanidad.

Un grupo de diputados presentó otro requerimiento ante el TC en favor de los represores, pero en el transcurso de la jornada retiraron la solicitud, permitiendo que la iniciativa pudiera convertirse en ley tras la redacción del fallo y la promulgación por parte del gobierno. (AFP)

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Chile supera los 7200 casos y Piñera habla de "guerra mundial" por ventiladores

LEE TAMBIÉN: España supera los 18 000 muertos por coronavirus