Coronavirus: Alistan ensayos en humanos de tratamiento para COVID-19 derivado de plasma de vacas

Científicos de SAB Biotherapeutics diseñaron genéticamente a las vacas para darles un sistema inmune que es en parte humano

Coronavirus: Alistan ensayos en humanos de tratamiento para COVID-19 derivado de sangre de vacas. Foto: AFP

La compañía SAB Biotherapeutics, en Dakota del Sur (Estados Unidos), espera comenzar el próximo mes los ensayos en humanos para un tratamiento del nuevo coronavirus (COVID-19) con anticuerpos derivados del plasma de vacas. Los científicos de la empresa diseñaron genéticamente a los animales para darles un sistema inmune que es en parte humano.

Así, los animales producen anticuerpos humanos contra la COVID-19 que luego se convierten en un fármaco para atacar el virus. “Estos animales están produciendo anticuerpos neutralizantes que matan el virus”, dijo Eddie Sullivan, director de SAB Biotherapeutics a CNN. “Estamos ansiosos por llegar a la clínica a medida que avanzamos en el proceso regulatorio con la esperanza de llevar este potencial tratamiento para COVID-19 a los pacientes que necesitan una solución”, añadió.

Según CNN, la compañía no dijo cuántas personas serían estudiadas en los ensayos clínicos o cuánto tiempo tomarían.

SAB hizo lo siguiente para fabricar el medicamento:

  1. Tomó células de la piel de una vaca y eliminó los genes responsables de la creación de anticuerpos de ese animal, y en su lugar insertó un cromosoma humano artificial que produce anticuerpos humanos.
  2. Puso el ADN de esas células en un óvulo de vaca y lo convirtieron en un embrión.
  3. Implantó ese embrión en una vaca para comenzar un embarazo y, en las últimas 2 décadas, produjeron cientos de vacas genéticamente idénticas, todas con sistemas inmunes en parte humanos.
  4. Después, inyectaron a ciertas vacas una parte no infecciosa del coronavirus. Ahora, esas producen anticuerpos humanos contra el virus

El medicamento se llama SAB-185 y se han fabricado cientos de dosis para usarlas en ensayos clínicos. 

Según SAB, las vacas tienen varias ventajas sobre los donantes de plasma humano:

  • Tienen una respuesta inmune más robusta que los humanos y las inyecciones repetidas con el coronavirus hacen que esa respuesta sea aún más fuerte
  • Son grandes y tienen más plasma para dar 
  • Pueden administrar plasma 3 veces al mes, los humanos solo una vez al mes

SAB también señala que su fármaco tiene niveles de anticuerpos neutralizantes 4 veces más altos que los anticuerpos más potentes en las muestras humanas que estudiaron. Esta investigación, realizada en la Universidad de Pittsburgh, fue compartida por la compañía, y no ha sido publicada ni revisada por pares.

LEE: Coronavirus: Sanofi espera tener una vacuna para la COVID-19 en la primavera de 2021

LEE: Coronavirus: ¿Por qué la COVID-19 tiene un menor impacto en la altura andina?

Relacionadas