Corea del Sur suspende administración de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 a mayores de 65 años

Gobierno surcoreano pospondrá la administración de esas vacunas a las personas mayores de 65 años hasta que se obtengan más datos 

Corea del Sur suspende administración de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 a mayores de 65 años

Corea del Sur suspende administración de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 a mayores de 65 años. Foto: AFP referencial

Corea del Sur iniciará la vacunación contra el nuevo coronavirus el 26 de febrero con las vacunas de AstraZeneca, pero se suspenderá la administración de las mismas a las personas de edad avanzada en medio de las preocupaciones sobre su eficacia, anunció hoy, la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA).

Las autoridades sanitarias indicaron que las personas y los pacientes, excepto los mayores de 65 años, en las instalaciones de alto riesgo, recibirán el primer lote de las vacunas, desarrolladas por AstraZeneca y Oxford.

La suspensión de la administración de las vacunas a los ancianos podría obstaculizar, posiblemente, el plan de la vacunación del país, en el que estaba previsto, inicialmente, que un total de 760 000 trabajadores sanitarios y personas de edad avanzada fueran los primeros en recibir las vacunas entre febrero y marzo.

De acuerdo con la KDCA, un total de 272 000 pacientes y personas que trabajan en las instalaciones, incluidos sanatorios, residencias de ancianos e instalaciones de rehabilitación, recibirán la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, del régimen de dos dosis.

Corea del Sur pretende vacunar al 70% de su población para septiembre, mientras que se prevé que consiga la denominada "inmunidad colectiva" para noviembre.

El Ministerio de Seguridad de los Alimentos y Medicamentos aprobó, la semana pasada, las vacunas de AstraZeneca, bajo la condición de que la compañía farmacéutica presente más datos sobre la fase III actual de ensayos clínicos sobre las personas mayores de 18 años.

Aun así, el ministerio advirtió contra la inoculación de la vacuna a las personas mayores de 65 años, luego de que un panel de revisión independiente dijera, previamente, que no se contaba con datos suficientes sobre su eficacia en dicho grupo etario.

Tras ello, el Gobierno indicó que pospondrá la administración de las vacunas de AstraZeneca a las personas mayores de 65 años hasta que se obtengan más datos. Se tomará una nueva decisión respecto a AstraZeneca a fines de marzo.

La jefa de la KDCA señaló que se espera que las personas mayores de 65 años reciban las dosis durante el segundo trimestre, probablemente, con las vacunas de AstraZeneca o de la farmacéutica estadounidense Novavax.