La controvertida amistad entre Gabriel García Márquez y Fidel Castro

"La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura", dijo el escritor en 1981. 

La controvertida amistad entre Gabriel García Márquez y Fidel Castro

El Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez y el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, mantenían una controvertida amistad con la cual el literato se sentía muy identificado. ‘Gabo’ admiraba mucho al líder de la Revolución Cubana y escribía sobre él. 

“Lo que realmente  consolidó la amistad fueron los libros y descubrí que era tan buen lector, que yo antes de publicar un libro, le traigo los originales… es como si fuera un editor”, confesó el colombiano. 

Ambos se conocieron en el año 1959, a principios de la revolución, cuando García Márquez fue destacado a Cuba para cubrir la llegada al poder de los guerrilleros. Él se quedó en la isla debido a su participación en la formación de la agencia cubana de Prensa Latina. 

Asimismo, ‘Gabo’ participó en la creación de la fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños en Cuba. Escribió ‘Operación Carlota: Cuba en Angola’ donde remarcaba la actuación de Cuba en la guerra contra el colonialismo portugués en el país africano, hecho que hizo estrechar aún más los vínculos con el líder político. 

Incluso, García Márquez sirvió como mediador entre Fidel Castro y el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, así como también entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional en Cuba, a comienzos de la década del 2000. Esta amistad fue muy criticada por Mario Vargas Llosa quien lo llamó “lacayo” de Castro. 

 

Relacionadas