Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por el golpe de Estado en Birmania

El Consejo se reunió para abordar el golpe en Birmania y adoptar, si China lo acepta, una declaración común para exigir el regreso de los civiles al poder 

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por el golpe de Estado en Birmania. Foto: AFP referencial
Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por el golpe de Estado en Birmania. Foto: AFP referencial

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en urgencia este martes a puerta cerrada para abordar el golpe de Estado militar en Birmania y adoptar, si China lo acepta, una declaración común para exigir el regreso de los civiles al poder. 

La reunión, impulsada por Reino Unido, empezó sobre las 10H00 (15H00 GMT) y podría durar unas dos horas. 

Los 15 miembros del Consejo, que se comunican por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, iban a asistir primero a un informe sobre la situación por parte de la enviada de la ONU para Birmania, la suiza Christine Schraner Burgener.

La adopción de un proyecto de declaración redactado por Londres y negociado desde el lunes, según diplomáticos, depende de un acuerdo con Pekín, principal apoyo de Birmania y miembro del Consejo con derecho a veto. 

El texto recibido por la AFP, que no menciona ninguna sanción, expresa la "profunda preocupación" generada por la situación en Birmania, condena "el golpe de Estado militar" y exige una "liberación inmediata" de las personas detenidas ilegalmente en el país.

Antes del inicio de las negociaciones, China pidió y obtuvo que la reunión se celebrara a puerta cerrada, indicó a la AFP un diplomático que quiso guardar el anonimato. 

Durante la crisis de los musulmanes rohinyás en Birmania, víctimas de un "genocidio" desde 2017 según la ONU, Pekín se opuso a todas las iniciativas del Consejo de Seguridad, impidiendo declaraciones comunes e incluso reuniones sobre el tema. 

Pekín alegaba entonces que el conflicto con la minoría musulmana era un asunto interno del país. 

El lunes, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores reaccionó al golpe de Estado pidiendo a los birmanos que resolvieran "sus desacuerdos en el marco de la Constitución y de las leyes", coincidiendo con una postura expresada por la ONU. 

Este martes, el mismo ministerio pidió, sin embargo a la comunidad internacional que no "complique aún más la situación" en Birmania. 

Con información de AFP

Relacionadas