Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

El pedido de antejuicio fue requerido el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público.

Otto Pérez, presidente de Guatemala. Foto: AFP
Otto Pérez, presidente de Guatemala. Foto: AFP

El pleno del Congreso decidió hoy por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada "La Línea".

[LEE: Guatemala: Otto Pérez apela a la presunción de inocencia]

El pedido de antejuicio fue requerido el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes argumentaron tener pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

El levantamiento de la inmunidad a Pérez Molina es un hecho histórico en el país centroamericano. Esta medida fue anunciada por el diputado opositor Carlos Herrera, secretario de la Junta Directiva del Parlamento, luego de que esta fuera respaldada por 132 diputados.

El anuncio de esta decisión parlamentaria fue recibido con alegría por parte de cientos de guatemaltecos afuera de la sede del Poder Legislativo mientras conductores celebraban haciendo sonar las bocinas de sus autos, reportó AFP.

Otto Pérez Molina fue involucrado en este caso de sobornos a empresarios para evadir impuestos por la Fiscalía y la CICIG, entidades que pidieron al Poder Judicial la autorización de un proceso para quitarle la inmunidad ante indicios de su participación en estas irregularidades.

Relacionadas