Congresistas de América Latina muestran respaldo y solidaridad a Colombia

Se reunieron en la Cumbre de las Américas de Legislaturas Transparentes en Argentina en medio de retorno de líderes de las FARC

Los legisladores de América Latina “hicieron votos” para que el proceso de paz en Colombia / Foto: archivo Andina

Congresistas de diversos países de América Latina se reunieron en la reciente Cumbre de las Américas de Legislaturas Transparentes que se llevó a cabo en Argentina. En dicha cita, los legisladores latinoamericanos se pronunciaron respecto al caso de las FARC en Colombia y la crisis humanitaria en Venezuela.

Los legisladores de América Latina “hicieron votos” para que el proceso de paz en Colombia se consolide, frente al regreso a las armas de líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador, "Iván Márquez".

“Expresamos nuestra solidaridad y respaldo al pueblo colombiano ante la amenaza expresada en los últimos días por las fuerzas irregulares. Instamos a los gobiernos democráticos a mantenerse vigilantes para evitar que los enemigos de la paz utilicen los territorios latinoamericanos para albergar irregulares. Hacemos votos para que el proceso de paz en Colombia, traiga los resultados que su pueblo merece y que Latinoamérica respalda”, narra el pronunciamiento.

 

 

Respecto a Venezuela, el pronunciamiento de los congresistas latinoamericanos condena la dictadura de Nicolás Maduro, reitera su respaldo Juan Guiadó como presidente, así como una preocupación “por una migración fuera de control”. Los documentos llevan las firmas de legisladores peruanos, entre ellos Jorge del Castillo del Apra.

 

 

“Sobre Venezuela, todos los países están preocupados por el factor de la migración forzada, huyen de la crisis humanitaria. Si bien hay una gran solidaridad, tenemos que buscar mejores métodos de acoger a esta gente”, dijo el legislador.

Del Castillo también se pronunció respecto al caso Colombia y las FARC, señaló que se tiene la sospecha de que Venezuela está detrás del retorno de líderes a las filas del grupo subversivo.

"Sospechamos todos que el gobierno venezolano no está lejos del apoyo a este grupo de este ‘Iván Márquez’, como se le denomina, que son una facción que se quieren aliar con el ELN, otro grupo insurgente, que hace una serie de atentados en Colombia”, indicó.

CONOCE MÁS | Duque anunció ofensiva contra exjefes de FARC y afirmó que son apoyados por Maduro

CONOCE MÁS | EEUU acusó a Maduro de fomentar a las FARC a retomar las armas

 

Relacionadas