Conceden arresto domiciliario a represor de la dictadura argentina

Miguel Etchecoltaz había sido condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en cárceles clandestinas

Miguel Etchecoltaz, exjefe policial y represor de la dictadura argentina. Video: AFP

La justicia argentina otorgó prisión domiciliaria al exjefe policial Miguel Etchecoltaz, un emblemático represor de la dictadura argentina, condenado a reclusión perpetua.

Debido a su edad avanzada de 88 años y a varios problemas de salud, el tribunal oral federal número seis aceptó darle el beneficio el miércoles.

LEEArgentina: piden 4 años de cárcel para Menem por encubrir atentado

Etchecoltaz fue director de Investigaciones de la entonces temible policía de la provincia de Buenos Aires entre marzo de 1976 y fines de 1977 y estuvo a cargo de las 21 cárceles clandestinas.

El dictamen fue condenado, el jueves, por la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a hijos de desaparecidos de la dictadura, la mayoría nacidos en cárceles clandestinas y robados por militares o sus cómplices.

"Las familias (de desaparecidos y víctimas de la dictadura) que viven cerca de este personaje, él sabe dónde están los nietos (desaparecidos), él sabe dónde están sus hijos (desaparecidos), seguramente están sintiéndose completamente mal, heridas, ofendidas", dijo Estela de Carlotto, presidenta de la organización ‘Abuelas de Plaza de Mayo’.

Unas 30 mil personas desaparecieron en la dictadura, según organismos humanitarios, que han bregado para que los condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad cumplan "cárcel común y efectiva". (AFP)

Relacionadas