ONU lanza advertencia formal a EE.UU. por racismo en Charlottesville

Esta es una medida usada rara vez para señalar el riesgo de posible conflicto entre comunidades

ONU lanza advertencia formal a EE.UU. por racismo en Charlottesville

Comité antirracista de ONU lanza advertencia formal a EE.UU. Video: AFP

El Comité para la eliminación de la discriminación racial de las Naciones Unidas emitió el miércoles una "primera advertencia" formal sobre la situación en Estados Unidos. La medida es rara vez usada para señalar el riesgo de posible conflicto entre comunidades.

LEEEE.UU.: miles protestan contra racismo en Boston tras Charlottesville

“Tenemos un procedimiento de acción de advertencia urgente y fue bajo este procedimiento que actuando juntos y en consenso, decidimos que era muy importante considerar, discutir y tomar una decisión, que nuevamente fue tomada por consenso, sobre los eventos de Charlottesville la semana pasada”, dijo Anastasia Crickley, presidenta del Comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU.

En las protestas de Charlottesville, una mujer murió atropellada por un supremacista blanco que embistió un vehículo contra un grupo de manifestantes antiracistas. El presidente Donald Trump ha sido criticado luego de que atribuyó responsabilidad por la violencia “a ambos bandos”. 

LEE TAMBIÉN: Trump ve “culpa de ambas partes” en racismo en Charlottesville

La ONU exhortó al gobierno estadounidense “a rechazar y condenar inequívoca e incondicionalmente los discursos de odio racista", aunque no mencionó directamente a Trump. (AFP)