Colombia se prepara para recibir al papa Francisco

El próximo miércoles el pontífice visitará el país sudamericano para impulsar la paz y la reconciliación

Colombia se prepara para recibir al papa Francisco. Video: AFP

Los colombianos se preparan para la visita del papa Francisco. Una semana antes de su arribo, la imagen del pontífice fue proyectada en la torre Colpatria, la más alta de Bogotá.

El papa argentino arribará a Colombia el 6 de agosto para una histórica visita de cinco días, que busca impulsar la paz y la reconciliación en un país profundamente dividido pese a la reciente firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que puso fin a más de 50 años de conflicto.

LEEColombia: FARC instalan congreso para iniciar su camino político

Durante su estadía, Francisco visitará cuatro ciudades, donde pronunciará discursos y oficiará misas multitudinarias, pero sobre todo se reunirá con víctimas y actores del conflicto interno. Lo hará en Villavicencio, donde está previsto un acto por la reconciliación nacional.

"Para nosotros es fantástico, extraordinario que venga el Santo Padre y que digamos para nosotros las víctimas que nos dé su bendición", dijo Ana Rodríguez, víctima del conflicto armado con las FARC.

Bajo el lema "Demos el primer paso", Francisco propone a los colombianos romper con el pasado de violencia y enfrentamientos y comprometerse en forma activa a construir la paz. Los preparativos de las últimas semanas incluyeron hasta una confesión masiva en un centro comercial.

LEE TAMBIÉN: Colombia: las FARC dejaron las armas en una jornada histórica

“La iglesia está tomando consciencia de la necesidad de salir, ser verdaderamente iglesia en salida, ya no quedarse en los templos esperando que la gente llegue sino ir a buscar a la gente”, dijo Efren Velázquez, del Consejo Episcopal Latinoamericano.

También se ha prestado especial cuidado a los ornamentos litúrgicos, con un toque local, que lucirá el papa durante las celebraciones.

"Este es el ojo de Dios que protege a la tribu y este camino que se forma acá es el camino de la vida. A mí me pareció que usar esos 2 elementos para el hilo conductor de todos estos diseños era muy importante", dijo Mercedes Salazar, diseñadora de ornamentos para el Papa.

"Todo esto es un lenguaje de lo que somos nosotros, Colombia alegre, Colombia viva, Colombia en paz, Colombia con esperanza y con fe y la moda lo va a transmitir", dijo Pilar Castaño, periodista especializada en moda.

Se trata de la tercera visita de un pontífice a Colombia, después de la de Pablo VI en 1968 y la de Juan Pablo II en 1986. (AFP)

Relacionadas