Colombia reitera pedido a Cuba para que extradite a miembros del ELN

Iván Duque, insistió al gobierno de Cuba que extradite a los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional tras el atentado que dejó 21 muertos y que la guerrilla se atribuyó

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió este martes al gobierno de Cuba que extradite a los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de un ataque con coche bomba que esta guerrilla se atribuyó. "Hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen", declaró el mandatario. 

Al día siguiente del ataque, ocurrido la semana pasada y que mató a 20 jóvenes estudiantes de una academia policial y al presunto atacante, Duque puso fin al moribundo proceso de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Anfitrión y garante de las frustradas negociaciones de paz, el gobierno de La Habana aseguró que cumplirá con los compromisos fijados para el caso de una ruptura de las conversaciones abiertas en 2017 y que pretendían acabar con un alzamiento armado de más de medio siglo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo vía Twitter que el ministerio de Relaciones Exteriores "actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno (de Colombia) y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación".

A este respecto, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que el actual gobierno "jamás" reactivó los diálogos con esa guerrilla y explicó que las políticas públicas de paz, son políticas de gobierno y no de Estado y que, por lo tanto, "no obligan" a la actual administración.  

Por su parte, en entrevista con la AFP el lunes, el jefe negociador en La Habana, Pablo Beltrán, dijo que "en 2016 se firmó el protocolo en caso de ruptura" y que "se estipularon garantías para que el ELN vuelva a sus zonas". "La paz para que funcione tiene que ser una política de Estado. Lo que avanza un gobierno debe tener continuidad con el otro", explicó.

Los protocolos de regreso de la delegación del ELN en caso de rompimiento de las negociaciones comprenderían la intervención de un país amigo, 15 días de plazo para planear y concretar el retorno y un cese de operaciones militares durante 72 horas. Chile, Venezuela, Brasil y Noruega son garantes del proceso.

Surgida en 1964 bajo el influjo del Che Guevara, esta organización reivindica una política nacionalista y es junto a disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar, el principal desafío en seguridad que enfrenta Colombia.

AFP

LEEELN reivindica atentado que dejó 21 muertos en Colombia y afirma que es parte de la guerra [VIDEO]

LEEVenezuela: veintisiete militares detenidos por rebelarse contra Nicolás Maduro [VIDEO]

Relacionadas