Hoy:

    Colombia pide liberar a topógrafos detenidos en Perú

    Colombia calificó como “irregular” la detención de dos topógrafos en zona fluvial de Loreto.

    Comunicado de la Cancillería de Colombia

    La Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que exige la liberación inmediata de dos topógrafos detenidos por autoridades peruanas en Santa Rosa, Loreto. El gobierno colombiano calificó la detención como “irregular” y aseguró que no reconoce la soberanía del Perú sobre ese territorio fluvial.

    En el pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su profunda preocupación por la detención irregular de dos ciudadanos colombianos mientras se encontraban en las inmediaciones de la denominada isla de ‘Santa Rosa’ (...). Por tanto, el Gobierno de Colombia reitera que no reconoce la soberanía del Perú sobre la isla”.

    ¿Qué dice Colombia sobre la detención?

    Según el comunicado, los detenidos realizaban estudios técnicos para ampliar el muelle Victoria Regia, en Leticia, y no cometieron actos que afecten la integridad territorial del Perú. La cancillería colombiana insistió en que las autoridades peruanas en la zona son “impuestas de manera unilateral” y que carecen de legitimidad para ejecutar funciones.

    El gobierno colombiano también informó que, a través de su consulado en Iquitos, está brindando asistencia consular a sus connacionales para garantizar que se respete su debido proceso.

    Un punto de fricción en la relación bilateral

    Colombia afirma que la isla Santa Rosa surgió después del acuerdo binacional de 1929 y que no forma parte de la soberanía peruana. Sin embargo, el Perú la identifica como parte de la isla Chinería, dentro del distrito de Santa Rosa, en la región Loreto.

    A pesar de esta controversia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que mantiene su disposición para tratar este y otros temas con el Perú a través de los mecanismos bilaterales existentes.