Colombia: Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, falleció a causa del COVID-19

"Falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra la COVID-19", lamentó el presidente de Colombia, Iván Duque

Carlos Holmes Trujillo. Foto: AFP

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, murió este martes a los 69 años a causa de complicaciones derivadas del COVID-19.

"Carlos Holmes Trujillo falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19", lamentó el presidente, Iván Duque, en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

Trujillo estaba hospitalizado desde el 11 de enero y cuatro días después fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá por "deterioro agudo de su función pulmonar", según un boletín de la cartera.

"Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo", escribó en Twitter el expresidente (2002-2010) y jefe del partido de gobierno, Álvaro Uribe.

El jefe de la oposición, el senador izquierdista Gustavo Petro, también recurrió a esta red social: "Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo", el funcionario colombiano de rango más alto que fallece por la pandemia.

Nacido en la ciudad de Cali (suroeste) e hijo de un parlamentario liberal, Trujillo fue funcionario de los seis presidentes que han gobernado el país desde 1990.

Entre 1992 y 1994 fue jefe de la cartera de Educación durante la presidencia del liberal César Gaviria. Posteriormente, fue nombrado Ministro de Interior (1997-1998) bajo el mandato de Ernesto Samper, también liberal. 

Trujillo tuvo además una extensa carrera diplomática. Fue embajador de Colombia en Austria (1998-1999) bajo el gobierno del conservador Andrés Pastrana y en Suecia (2004-2006), con el también presidente conservador Álvaro Uribe. Entre 2006 y 2011 estuvo a cargo de la Misión de Colombia ante la Unión Europea. 

Luego de una frustrada precandidatura presidencial, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del conservador Duque en agosto de 2018 y estuvo en el cargo hasta 2019, cuando asumió la cartera de defensa tras la renuncia de Guillermo Botero.

Como jefe de la cartera de Defensa enfrentó la peor arremetida de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla marxista FARC en 2016. Según el observatorio independiente Indepaz, en 2020 se registraron 91 masacres, consideradas acciones donde hay 3 o más asesinatos. 

Trujillo sostuvo que estos crímenes estaban motivados por la expansión del narcotráfico durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

"Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo (...) a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor" expresó Santos en Twitter.  

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Fernando Navarro, remplazó a Trujillo el 18 de enero en la cartera. 

Pese a la desmovilización de las FARC, Colombia atraviesa una nueva ola de violencia financiada por el narcotráfico y la minería ilegal. 

Con información de AFP

Relacionadas