Colombia: fiscal general renuncia por orden de liberación de líder de FARC

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar a Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia al cargo de fiscal general de la nación", dijo Martínez

Colombia: fiscal general renuncia por orden de liberación de líder de FARC. Foto: EFE
Colombia: fiscal general renuncia por orden de liberación de líder de FARC. Foto: EFE

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó este miércoles su "renuncia irrevocable" ante la orden de la justicia especial de paz de liberar a uno de los líderes de las FARC, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar al líder rebelde Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación", dijo Martínez en una declaración en Bogotá.

Como se sabe, la Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia denegó este miércoles la extradición del exlíder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", requerido en Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández", su nombre legal, y "ordena a @FiscaliaCol disponer libertad inmediata", indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Santrich, uno de los excomandantes de línea dura de la otrora guerrilla comunista, está preso en la cárcel de máxima seguridad La Picota tras ser capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz en 2016.

El rebelde estaría implicado en el envío de diez toneladas de droga entre junio de 2017 y abril de 2018, cargos que niega y que asegura son parte de un "montaje judicial" de Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia.

AFP

LEEColombia: deniegan extradición de líder de las FARC a Estados Unidos y ordenan su libertad

Relacionadas