Colombia: exparamilitares expulsan a más de 320 personas de sus hogares

El desplazamiento masivo se produjo por las violaciones al Derecho Internacional Humanitario que cometieron las AGC contra comunidades indígenas y afrodescendientes

En este sentido, indicaron que el pasado 4 de diciembre un indígena fue desaparecido, mientras que otras dos personas fueron asesinadas entre el 6 y 12 de diciembre. (Vía: Twitter)
En este sentido, indicaron que el pasado 4 de diciembre un indígena fue desaparecido, mientras que otras dos personas fueron asesinadas entre el 6 y 12 de diciembre. (Vía: Twitter)

Un total de 327 personas fueron expulsadas de sus hogares en el departamento colombiano del Chocó (oeste) por la violencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo también denominado Clan del Golfo y de origen paramilitar, denunció hoy la Defensoría del Pueblo.

El desplazamiento masivo se produjo por las violaciones al Derecho Internacional Humanitario que cometieron las AGC contra comunidades indígenas y afrodescendientes en varias aldeas de Bahía Solano (Chocó), según un comunicado del organismo defensor.

[LEE: Santos recibe Nobel de la Paz: "La guerra ha terminado"]

En este sentido, indicaron que el pasado 4 de diciembre un indígena fue desaparecido, mientras que otras dos personas fueron asesinadas entre el 6 y 12 de diciembre en las aldeas de Nabugá y Huacá, cuando también amenazaron de manera generalizada a la comunidad, agregó la información.

Varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo se desplazaron hasta la zona para "verificar la situación de riesgo de desplazamiento y de confinamiento por la presencia de actores armados ilegales y la instalación de minas antipersona".

[LEE: Maduro ordena retirar billete de mayor valor para acabar con "mafias"]

Asimismo, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, hizo un llamado al Gobierno, dirigido especialmente a los ministerios de Defensa e Interior, para que "fortalezca la capacidad de respuesta actual en materia de seguridad, prevención y protección" en los municipios chocoanos de Juradó, Bahía Solano y Nuquí.

El Clan del Golfo está considerado como la mayor banda criminal del país, nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y contra ellos el Gobierno lanzó la "Operación Agamenón" con el objetivo de terminar con esa organización. EFE

Relacionadas