Colombia: Gustavo Petro es el nuevo presidente electo

Con 98.2 % de mesas escrutadas, Gustavo Petro se impuso en el balotaje con 50.51 % de los votos.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El senador izquierdista y exguerrillero Gustavo Petro de la Coalición Pacto Histórico ha ganado la segunda vuelta electoral en Colombia con el 50.51 % de los votos, de acuerdo con el reporte electoral al 98.2 % de mesas escrutadas. La vicepresidenta electa es Francia Márquez Mina. La juramentación del nuevo presidente será el 7 de agosto.

Su rival, el outsider Rodolfo Hernández, un millonario empresario de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvo 47.22 % de los votos.

Tanto Petro como Hernández llegaron al día de la elección en un empate técnico, según los sondeos de intención de voto.

Las mesas de votación cerraron a las 4:00 p.m. De acuerdo con reportes de la Agence France Presse, Petro avivó sospechas de fraude durante esta jornada. A través de su cuenta de Twitter escribió “hoy tenemos indudablemente que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva”.

En sus redes sociales, el exguerrillero publicó fotografías que mostraban cédulas de votación adulteradas.

Estas denuncias no cayeron bien en su rival Hernández quien cuestionó a Pedro por “crear un ambiente de fraude”.

Petro ganó la primera vuelta con 40 % de votos frente a un 28 % de Hernández. Con esta victoria, la izquierda llegará al poder por primera vez en Colombia.

Colombia dividida
En los últimos años, el país sudamericano sufrió intensas protestas debido a la desigualdad y falta de oportunidades. Las manifestaciones de 2019, 2020 y 2021 fueron duramente reprimidas por el gobierno de Iván Duque.

La pobreza en Colombia alcanza al 39 % de la población total compuesta por 50 millones de colombianos; en tanto, un 11 % está desempleado y el 45 % vive en la informalidad. Estas cifras fueron agravadas por la pandemia.

 

Relacionadas