Colombia: el ELN pide al Gobierno que sigan los diálogos de paz

Esto pese a la crisis desatada por unos ataques de esa guerrilla que dejó en suspenso las negociaciones en Quito

Colombia: ELN pide al Gobierno que sigan diálogos de paz. Video: AFP

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció el miércoles a favor de continuar con los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Ecuador, pese a la crisis desatada por unos ataques del grupo rebelde que llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender las negociaciones.

LEEColombia: Santos suspende negociaciones de paz con el ELN

“Los incidentes sucedidos el día de hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país, pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto”, dijo Pablo Beltrán, el jefe negociador del ELN.

Beltrán no reconoció de forma explícita la autoría de los ataques. Pero el gobierno atribuyó al ELN las agresiones ocurridas durante la madrugada del miércoles que afectaron el transporte de crudo y, al parecer, dejaron dos militares heridos en el noreste de Colombia.

La petrolera Ecopetrol denunció, por su parte, que en total hubo cuatro ataques contra su infraestructura en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

La suspensión de las negociaciones se produce horas después de que expirara el primer alto al fuego pactado con ese grupo rebelde.

La tregua estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, y aunque las partes se acusaron mutuamente de incumplimientos, no hubo enfrentamientos.

El Gobierno y ELN, con sus menos de 2000 combatientes, buscan firmar un pacto de paz similar al que desarmó y transformó en partido político a las FARC el año pasado. (AFP)

Relacionadas