Colombia deporta a 167 venezolanos que buscaban permanencia ilegal en el país

Los ciudadanos estaban intentando llegar a Santa Marta en autobuses por la Troncal del Caribe

Cerca de 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia. (Foto: EFE)
Cerca de 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia. (Foto: EFE)

Colombia. Las autoridades comenzaron hoy el proceso de deportación de 167 venezolanos que buscaban llegar a la ciudad caribeña de Santa Marta pero no contaban con la documentación requerida para su permanencia legal en el país.

La secretaria de Seguridad y Convivencia de Santa Marta, Priscila Zúñiga, dijo a Efe que en un trabajo coordinado de la Alcaldía, la Policía, Migración Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se ejecutaron "las acciones necesarias" para impedir el ingreso ilegal de los venezolanos a la ciudad.

LEE MÁS: Ecuador anuncia su salida de la ALBA en respuesta a crisis venezolana

Los ciudadanos estaban intentando llegar a Santa Marta en autobuses por la Troncal del Caribe, carretera que comunica a esa ciudad con la de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

"Estamos haciendo un control de acceso a nuestra ciudad, protegiendo a nuestros samarios de cualquier eventualidad que se pueda presentar. Se están haciendo verificaciones de antecedentes, así como controles con Migración Colombia", detalló Zúñiga.

La secretaria de Seguridad agregó que las empresas transportadoras que le vendieron boletos a esas personas, que no portaban su pasaporte en regla ni su permiso migratorio, serán investigadas.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, expresó que están "realizando los diferentes controles a los vehículos que deben cumplir con aquellos requisitos legales del código nacional de tránsito".

"Por supuesto con nuestra Policía Fiscal y Aduanera estamos adelantando los controles frente a mercancía que puede entrar de contrabando por este eje vial", añadió.

Recalcó además que estos operativos, que se seguirán realizando durante los próximos días, buscan controlar la llegada masiva de inmigrantes ilegales a la ciudad, así como la entrada de mercancía de contrabando procedente de Venezuela.

El pasado 18 de agosto, Ecuador y Perú adoptaron la medida de exigencia de pasaportes a ciudadanos venezolanos, por lo que el paso de estos extranjeros por los puestos de control habilitados en Colombia ha disminuido, se recordó en la información.

Cerca de 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de alimentos y medicinas, otros para abandonar definitivamente su país.

Además, al menos un millón de venezolanos se han instalado definitivamente en Colombia. (EFE)

Relacionadas