Colombia comenzará a vacunar contra la COVID-19 a inicios del 2021

El presidente de Colombia anunció que se cerraron las negociaciones con Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax para adquirir 40 millones de vacunas

Colombia comenzará a vacunar contra la COVID-19 a inicios del 2021. Foto: Alcaldía de Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se cerraron las negociaciones con Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax para adquirir 40 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 que se empezarán a aplicar desde las primeras semanas de 2021, informó RCN Radio.

Según el referido medio, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, explicó con esas 40 millones de vacunas se inmunizarán a 20 millones de personas.

Por una parte, dediante Covax se comprarán 20 millones. En tanto, con Pfizer y AstraZeneca, serán 10 millones con cada una.

"Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis", señaló Iván Duque.

De acuerdo con información de RCN Radio, en la primera fase de vacunación se priorizarán 11 035 970, y se hará con mayores de 60 años, personas con comorbilidades (VIH, cáncer, EPOC, asma, diabetes, obesidad, hepatitis C, entre otras), y trabajadores de la salud (también se incluyen a empleados del aseo en hospitales y los de apoyo logístico).

El Ministerio de Salud afirma que ya tiene identificados a los primeros que recibirán la vacuna. 7'644.171 mayores de 60 años, 1 217 971 trabajadores de la salud y 5 334 153 personas con comorbolidades. Esa primera fase de vacunación se dividirá en tres etapas.

Relacionadas