Colombia autoriza reanudar bombardeos contra FARC tras mortal ataque a militares

El presidente Juan Manuel Santos dijo que no se dejará presionar por hechos infames como el ataque de la guerrilla.

Via: AFP
Via: AFP

Colombia decidió levantar la suspensión de los bombardeos contra las FARC, ordenada hace poco más de un mes para acelerar el proceso de paz con esa guerrilla comunista, tras un ataque que dejó 10 militares muertos y otros 20 heridos.

El ataque ocurrió hacia la medianoche del martes en la vereda La Esperanza, departamento del Cauca (oeste), bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo rebelde del país y con el que el gobierno busca desde noviembre de 2012 poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

[LEE: Colombia: las FARC aseguran que tregua con el Gobierno "esta en riesgo"]

"He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", dijo el presidente Juan Manuel Santos, que el jueves pasado había prorrogado por un mes más la interrupción de los ataques aéreos contra esa guerrilla en aras de "desescalar" la conflagración.

Rodeado de miembros de la cúpula militar y otros funcionarios, el presidente dijo en una declaración televisada desde Cali, a unos 70 km del lugar del incidente, que la acción de las FARC fue "deliberada" y "no fortuita".

[LEE: FARC anunció cese del fuego unilateral por tiempo indefinido en Colombia]

"Esto implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral", dijo el mandatario en alusión a la tregua indefinida que esa guerrilla ordenó en diciembre, reservándose sin embargo el derecho a replicar ofensivas del Ejército.

Santos, que se ha negado reiteradamente a imitar el gesto de las FARC por considerar que fortalecería a la guerrilla, dijo asimismo que la decisión de un cese al fuego bilateral "no puede darse ni se dará sino como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto".

[LEE: Las FARC liberan al general Alzate y sus acompañantes al noroeste de Colombia]

"Que les quede muy claro a las FARC: no me voy a dejar presionar (…) por hechos infames como este para tomar una decisión sobre el cese al fuego bilateral", aseveró.

Desde Cuba, sede de las negociaciones de paz, las FARC habían manifestado más temprano su "preocupación" ante lo ocurrido, reclamando nuevamente una tregua de ambas partes.

 

Relacionadas