Colombia: aumentan a 14 los disidentes de las FARC muertos en operación militar

Inicialmente se estimaron en 9 los muertos en operaciones militares contra las disidencias del Gao-r (Grupo armado organizado residual), donde murió el cabecilla 'Gildardo El Cucho'"

Colombia: aumentan a 14 los disidentes de las FARC muertos en operación militar. Foto: JOHN VIZCAINO
Colombia: aumentan a 14 los disidentes de las FARC muertos en operación militar. Foto: JOHN VIZCAINO

Al menos nueve integrantes de un grupo disidente de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz murieron en una operación militar de gran escala desarrollada en una zona rural de San Vicente del Caguán, antiguo bastión de esa guerrilla en el sur de Colombia, informó este viernes el Ministerio de Defensa. El hecho ocurrió al día siguiente de ordenar una ofensiva contra el levantamiento armado de un grupo de excomandantes de las FARC.    

Entre los muertos en la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo, está uno de los cabecillas de ese grupo de disidentes identificados con el alias de "Gildardo Cucho", afirmó por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, en un acto en la ciudad de Sincelejo.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó por Twitter que los nueve rebeldes pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta y fueron abatidos en zona rural de San Vicente del Caguán (sur). "Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos", tuiteó el funcionario.

Se estima que cerca de 1.800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC que no se unieron al proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico y la minería ilegal, si bien hasta el momento no están relacionados con el grupo de exlíderes que encabeza alias "Iván Márquez" que ayer anunció que vuelven a las armas.

Como se sabe, ayer una facción disidente de las FARC, liderada por Iván Márquez y Jesús Santrich, exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, anunció que volverán a las armas, ignorando así el acuerdo de paz que ponía fin a varios años de conflicto.

AFP y EFE

LEE: Congresistas de América Latina muestran respaldo y solidaridad a Colombia

Relacionadas