Colombia: abren mesas de votación para elecciones presidenciales

Más de 36 millones de electores están habilitados para votar 

Elecciones presidenciales en Colombia. Foto: Referencial/colombia.com
Elecciones presidenciales en Colombia. Foto: Referencial/colombia.com

Este domingo a las 8 horas locales (13H00 GMT) se abrieron las mesas de votación para las elecciones presidenciales en Colombia. En estas se elegirá al sucesor del mandatario Juan Manuel Santos

“Declaro abierta la jornada electoral”, sostuvo el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, al ordenar la apertura de los comicios, en los que parte como favoritos el derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustravo Petro.

LEEOCDE aprueba la entrada de Colombia como miembro número 37

Más de 36 millones de electores están habilitados para votar en medio de la polarización causada por el temor de que la derecha desmantele un acuerdo de paz con la ex guerrilla y de que la izquierda provoque una crisis económica y social. 

Juan Manuel Santos, actual presidente, dejará en agosto la presidencia tras ocho años de gobierno. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda ronda el próximo 17 de junio entre los dos primeros que tuvieron mayor cantidad de votos. 

LEEPolicías son investigadas por presuntas faltas de conducta en Colombia

Con una intención de voto cercana al 40%, las encuestas dan como favorito al derechista Iván Duque, un abogado y economista de 41 años del Partido Centro Democrático apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe. Él ha prometido recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por inversores y el mercado. 

Seguido con un 30% está el izquierdista Gustavo Petro, un ex alcalde de Bogotá y economista de 58 años de la coalición Colombiana Humana. Promete defender el acuerdo de paz, reducir la dependencia económica del petróleo y el carbón y recortar la brecha social con ideas que generan temor entre los empresarios. 

 

Relacionadas