China: presidente Xi Jinping promete respetar la autonomía de Hong Kong

Presidente chino hizo esta promesa en una recepción en Pekín en víspera de las celebraciones del 70 aniversario de la creación de China comunista

China: presidente Xi Jinping promete respetar la autonomía de Hong Kong. Foto y video: AFP

El presidente de China, Xi Jinping, prometió este lunes respetar la autonomía de Hong Kong y mantener el principio aplicado a la excolonia británica de "un país, dos sistemas", tras meses de manifestaciones prodemocracia en ese territorio.

En una recepción en Pekín en víspera de las celebraciones del 70 aniversario de la creación de China comunista, Xi dijo que su país "seguirá aplicando íntegra y fielmente el principio de un país, dos sistemas" así como "un alto grado de autonomía" en Hong Kong.

Esta región del sur de China, vive desde junio su crisis política más grave desde su retrocesión a Pekín en 1997.

En los últimos cuatro meses Hong Kong es escenario de  manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y denunciar la creciente injerencia de Pekín.

Bajo el principio "un país, dos sistemas", vigente hasta 2047, Hong Kong goza en teoría de ciertas libertades de las que no disfrutan los ciudadanos del resto de China, como la libertad de expresión, el acceso sin restricciones a internet y la independencia judicial.

AFP

LEE: China: miembros de familia se casaron y divorciaron 23 veces para obtener viviendas del Estado

LEE: YouTube: tigre aterra al público al escapar de jaula en pleno show en circo de China

Relacionadas