China pone fin a la política del hijo único

La decisión fue tomada "para promover el equilibrio en el desarrollo" y "dar respuesta al envejecimiento de la población", según comunicado oficial. 

Bebés recién nacidos en un hospital en Pekín. (Vía: AFP)
Bebés recién nacidos en un hospital en Pekín. (Vía: AFP)

China puso fin el jueves a la política del hijo único, al autorizar a todas las parejas a tener dos, en una decisión histórica que reclamaban demógrafos y economistas para frenar el envejecimiento de la población y estimular la economía.

La decisión fue tomada "para promover el equilibrio en el desarrollo" y "dar respuesta al envejecimiento de la población", indicó un comunicado del Partido Comunista Chino (PCC) leído en la televisión pública CCTV.

[LEE: China denuncia la presencia de buque de guerra de EE.UU. en aguas de las islas Spratly]

La medida llega dos años después de que el país comunista flexibilizara su política, permitiendo tener dos hijos a parejas en las que uno de sus miembros también es hijo único.

El fin de la política de limitar nacimientos – muy criticada por sus excesos, en particular los abortos forzados – era esperado, ante la multiplicación de los llamamientos de expertos y de centros de investigación oficiales.

La iniciativa fue tomada durante la quinta sesión plenaria del Comité Central del PCC, que se terminó este jueves tras cuatro días dedicados a adoptar el 13º plan quinquenal (2016-2020).

[LEE: YouTube: ¿ciudades fantasmas en China? Un video genera intriga mundial]

"¡Está muy bien!", dijo Xiao Meng, una funcionaria de 26 años que se acaba de casar. "Ahora podré decidir en función de mi situación personal, profesional y familiar si voy a tener uno o dos hijos", aseguró.

China empezó a aplicar esta política a finales de los años 1970 para frenar la enorme natalidad de la época, estimulada durante años por el fundador del régimen, Mao Zedong (1949-1976).

El resultado ha sido el enorme envejecimiento de la población y un gran desequilibrio entre hombres y mujeres, a menudo en zonas rurales donde los hijos varones son ampliamente preferidos a las mujeres.

Las denuncias de abortos selectivos y de infanticidios son frecuentes, pese a la propaganda oficial que urge a la población a desprenderse de la mentalidad feudal.

[LEE: Familia de joven atacado por chino con un machete denuncia amenazas de muerte]

En 2014 nacieron de media 116 niños por cada 100 niñas.

Algunos estudios oficiales cifran en 30 millones los hombres chinos que no pueden encontrar a una mujer, una "crisis de los solteros" que según las autoridades podría generar violencia e inestabilidad.

(AFP)

 

Relacionadas