China endurece su legislación y prohíbe fumar en los lugares públicos de Pekín

El tabaco también queda prohibido en ciertos espacios al aire libre, como los recintos escolares, deportivos o los hospitales. 

China endurece su legislación y prohíbe fumar en los lugares públicos de Pekín

Vía: www.t13.cl

La prohibición de fumar en los lugares públicos de Pekín entró en vigor en virtud de una ambiciosa ley que quiere acabar con el cigarrillo, en un país donde las medidas antitabaco suelen ser ser poco respetadas.

Según esa ley, los sitios que reciben público, como comercios o restaurantes, donde no se respete la prohibición podrán ser multados con 10.000 yuanes (1.500 euros) y los fumadores pillados 'in fraganti' con 200 yuanes (30 euros).

[LEE: Día Mundial sin Tabaco: excesivo uso genera graves problemas de salud]

El tabaco también queda prohibido en ciertos espacios al aire libre, como los recintos escolares, deportivos o los hospitales. La publicidad de las grandes marcas estará prohibida en el exterior.

La nueva ley en la capital china, donde la gente fuma en los ascensores y en los taxis, se inspira de las medidas antitabaco de los países desarrollados.

Las autoridades quieren recuperar un atraso que sitúa a China, el primer productor y consumidor de tabaco del mundo, en la cola de la lucha mundial contra el cigarrillo.

[LEE: En 6 meses cajetillas de cigarro deben lucir nuevas advertencias]

Más de un tercio de los cigarrillos fabricados en el mundo se fuman en China y siguen siendo muy baratos. El país cuenta con más de 300 millones de fumadores y uno de cada dos chinos es dependiente del tabaco.

El tabaquismo provoca una muerte cada 30 segundos.

[LEE: La OMS pidió subir los impuestos al tabaco en el Día Mundial del No Fumador]

La compañía estatal China Nacional Tobacco Corporation (CNTC) es de lejos la primera tabacalera mundial, con una producción que triplica la de Philip Morris, su primer competidor.

Un hospital para niños que la AFP visitó este lunes, donde muchas personas fumaban en el patio e incluso en el interior, demuestra el gran desafío al que se enfrenta el gobierno. 

(AFP)