China: crean helicópteros no tripulados controlados mentalmente

Ingenieros están confiados en poder ofrecer una mayor movilidad a los discapacitados en un futuro cercano.

China.

“Puede ser que un día un discapacitado pueda usar el poder de su pensamiento para conducir un avión e ir a donde quiera”, afirmaron los ingenieros creadores de los ‘drones’ en vísperas de inciarse el Ubicomp 2012. Esta conferencia internacional sobre computación se llevará a cabo en Pittsburgh, Estados Unidos entre el 5 y el 8 de septiembre.


 


Un helicóptero no tripulado con cuatro rotores está pensado para ayudar a los discapacitados. La forma en la que se desplaza este equipo será a través de la mente y algunos movimentos del rostro. Por ejemplo, pensando ‘a la derecha’ el avión irá en esa dirección y si quiere que descienda tendrá que apretar un poco los dientes. El sistema está basado en un equipo convencional de electroencefalografía de la compañía australiana Emotiv Systems.


 


Interpretando la actividad bioeléctrica cerebral y procesarlas se las transforma en órdenes. Estas llegan a una computadora portátil a través de Bluetooth y del ‘laptop’ se transmiten con Wi Fi al drone. También cuenta con una cámara con lo cual el usuario puede vigilar el vuelo cuando el drone está fuera del alcance de su vista directa.


 


La desventaja es que el usuario tiene que estar todo el rato con numerosos electrodos pegados a su cabeza y podrá moverla solo con mucho cuidado. Otra dificultad es que debe controlar muy bien los pensamientos y no equivocarse con las palabras. El helicóptero ‘funciona’ sin fallos solo cuando recibe órdenes muy básicas. 


Relacionadas