China: celebridad de Internet es condenada a prisión por cantar himno nacional

Yang Kaili, de 21 años, entonó las primeras palabras del himno nacional chino ante la cámara de su ordenador e imitó los gestos de un director de orquesta

Esta breve secuencia, publicada el 7 de octubre en el sitio Huya, especializado en los videos en directo, le costó el sábado a su autora cinco días de detención. (Foto: Weibo)
Esta breve secuencia, publicada el 7 de octubre en el sitio Huya, especializado en los videos en directo, le costó el sábado a su autora cinco días de detención. (Foto: Weibo)

China. Una joven china estrella de Internet fue condenada a cinco días de prisión por haber entonado las primeras letras del himno nacional, una infracción de la ley que ahora puede costar tres años de cárcel.

"Levantaos, aquellos que rehúsan ser esclavos", dijo con una sonrisa Yang Kaili, de 21 años, entonando las primeras palabras del himno nacional chino ante la cámara de su ordenador, e imitando torpemente los gestos de un director de orquesta.

Esta breve secuencia, publicada el 7 de octubre en el sitio Huya, especializado en los videos en directo, le costó el sábado a su autora cinco días de detención administrativa y el bloqueo de su cuenta, de la que se retiraron todos los videos.

La joven, que interpretó "La marcha de los voluntarios" con unos cuervos de ciervo en la cabeza, es una de las muchas celebridades que pueblan el Internet chino con videos en los que canta, cuenta su vida o en los que no hace nada. Gracias a su fama fue invitada en agosto al plató del canal de televisión nacional CCTV.

Esta vez tuvo que enviar una carta de disculpas a sus 1,1 millón de seguidores. "El himno nacional es un canto solemne y no debí cantarlo" en un video en directo, escribió en la red social china Weibo.

"Voy a cesar mis actividades de video en directo, rectificar, extraer las amargas lecciones de este caso, reflexionar sobre mí misma y aceptar íntegramente ser reeducada en materia de ideología política y de patriotismo", añadió.

El parlamento chino votó el año pasado una ley que castiga hasta con tres años de prisión el insulto al himno nacional. AFP

LEENoruega: descubren rastros de un barco vikingo

LEEPríncipe Harry y Meghan Markle esperan su primer hijo [VIDEO]

Relacionadas