China advierte a EE.UU. de conflicto si continúan incursiones en islas Spratly

El conflicto entre ambas naciones cuya relación es fragil empezó por la presencia de un buque americano en aguas chinas. 

Buque de Estados Unidos en el mar de China. (Vía: AFP)
Buque de Estados Unidos en el mar de China. (Vía: AFP)

El jefe de la Marina china advirtió a su contraparte estadounidense de que si Washington continúa enviando buques a las aguas del Mar de China Meridional reclamadas por Pekín podría generarse "un incidente menor que provoque una guerra".

Los almirantes Wu Shengli y John Richardson hablaron la pasada noche por videoconferencia para discutir la presencia, el pasado martes, del destructor lanzamisiles estadounidense "USS Lassen" en aguas próximas al arrecife Subi, cuya soberanía reclama y ejerce China.

"Si Estados Unidos continúa con este tipo de actos peligrosos y provocativos, podría haber una situación acuciante entre fuerzas de primera línea de mar y aire de ambas partes, o incluso un incidente menor que provoque una guerra", advirtió Wu en la conversación, según indicó hoy un comunicado de la Marina china.

El responsable naval chino recalcó que espera que "Estados Unidos estime la situación positiva" actual entre las Marinas de ambos países, "que no se ha producido fácilmente", y que por tanto "evite que este tipo de incidentes ocurra de nuevo", añadió la nota.

Wu mostró a Richardson la "profunda preocupación" causada en Pekín por la presencia del buque estadounidense, junto con aviones navales de escolta, en la zona de doce millas.

La soberanía parcial o total sobre el archipiélago de las Spratly está en disputa entre China, Taiwán, Vietnam, Malasia y Filipinas.

En los últimos meses se han divulgado numerosas fotografías de satélites que muestran cómo China ha realizado obras de gran amplitud en algunos islotes y arrecifes hasta convertirlos en auténticas islas artificiales, incluso con pistas de aviación.

El Gobierno chino asegura que esas obras tienen como objetivo la instalación de faros y otras instalaciones para garantizar la seguridad de la navegación en la zona, algo que realiza en asunción de sus responsabilidades internacionales. EFE

Relacionadas