Chile redescubre la historia del golpe de Augusto Pinochet

Archivos desclasificados de la CIA repasan el papel que jugó el gobierno estadounidense de Richard Nixon

Chile redescubre la historia del golpe de Pinochet. Video: AFP

"Nosotros no lo hicimos. Les ayudamos", es una de las frases que se pueden leer en la transcripción de una conversación que tuvo el entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon con su consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, al día siguiente del golpe militar de Augusto Pinochet que en 1973 acabó con el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile.

LEEChile: viuda de Augusto Pinochet cobra pensión mensual de US$ 4660

El documento forma parte de los archivos desclasificados de la Agencia de inteligencia estadounidense, CIA, que integran la exposición "Secretos de Estado", abierta al público en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, en Santiago.

“Lo que esta exposición hace es probar documentalmente. Porque claro, como tú dices, “se ha oído”, “se sabe”, “es parte de los análisis”, pero acá están las fuentes documentales, una parte de estas fuentes documentales. Y eso tiene mucha fuerza porque es evidencia”, dijo Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.

La exposición, que estará abierta hasta marzo del próximo año, abarca desde la asunción de Allende hasta el referéndum convocado por Pinochet en 1988, en el que los chilenos rechazaron que continuara en el poder.

LEE TAMBIÉN: Chile: millonarias inversiones del Partido Socialista levantan críticas

La colección también repasa el papel del diario El Mercurio, que recibió dinero de la CÍA para obrar contra el gobierno de Allende y a favor del golpe de Estado.

“En materia de memoria y en materia de verdad, el gran enemigo es el negacionismo, uno dice “no, eso no es cierto, esto no es así, esto es una mentira, una invención”. Pero cuando ya hay antecedentes documentales, esa afirmación de negar, esa posibilidad de negar deja de ser posible”, dijo Francisco Estévez.

Preocupado de que su triunfo propagara la izquierda en América Latina, Nixon trató de desestabilizar el gobierno de Allende desde su victoria electoral. La dictadura militar dejó más de 3000 muertos y desaparecidos en los que quince años que gobernó Chile. (AFP)

Relacionadas