Chile: Rechazan por mayoría propuesta de nueva Constitución

Más de 13 millones de chilenos, incluyendo al presidente Gabriel Boric, acudieron a las urnas desde distintas partes del mundo

América Noticias

Chile rechazó la nueva propuesta de Constitución en un histórico plebiscito. Con más del 60 % de los votos, los chilenos prefirieron quedarse con la actual carta magna, establecida durante el gobierno de Pinochet.

Más de 13 millones de chilenos, incluyendo al presidente Gabriel Boric, acudieron a las urnas desde distintas partes del mundo.

Los partidarios del rechazo celebraron en varios puntos del país la decisión del pueblo. Cientos de personas manifestaron su alegría. En tanto, otras figuras reconocidas en el país sudamericano se mostraron de acuerdo con el triunfo del rechazo. Tras el anuncio de los resultados, el mandatario de 36 años dio un discurso…

El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de constitución y por eso ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas.

La victoria del rechazo significa que no habría ningún tipo de cambio en la Constitución; sin embargo, Boric, que asumió el poder hace menos de seis meses, dijo que de todas formas se llevará a cabo un nuevo proceso que permita la redacción de otra Constitución.

Para ello se espera que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos. Además, el líder chileno aseguró que se tiene la oportunidad de erigir las bases de un nuevo Chile.

Relacionadas