Chile: presentan oficialmente proyecto que prohíbe el ingreso de "pisco peruano"

Perú prohíbe el ingreso de cualquier destilado chileno bajo la denominación de pisco. El proyecto de ley chileno buscaría lograr lo mismo con la bebida peruana

Este martes se presentó oficialmente en el Congreso chileno el proyecto de ley que prohíbe el ingreso del "pisco peruano" a Chile. Foto: El Comercio
Este martes se presentó oficialmente en el Congreso chileno el proyecto de ley que prohíbe el ingreso del "pisco peruano" a Chile. Foto: El Comercio

Este martes se presentó oficialmente en el Congreso chileno el proyecto de ley que prohíbe el ingreso del "pisco peruano" a Chile. Diputados de la UDI y algunos congresistas de zonas productoras de pisco del país fueron quienes presentaron la iniciativa.

De acuerdo con 24 horas, los parlamentarios señalaron que el proyecto de ley tiene como fin "establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera nacional, específicamente, en el Perú".

Como se sabe, hoy en el Perú está prohibido el ingreso de cualquier tipo de destilado chileno bajo la denominación de pisco. "La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos", manifestaron los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona. Pero si se aprueba esta propuesta, el impacto económico en Perú sería mínimo, pues las exportaciones peruanas de pisco (bajo dicha denominación) a Chile representaron en el 2018 el 2,4% (US$140.000) de los envíos totales de este producto.

El grupo de congresistas chilenos ya había dicho que presentaría esta iniciativa en respuesta al rechazo del gobierno peruano a la "tregua" planteada por Chile, que habría permitido que ambos países comercialicen y reconozcan la denominación de origen pisco a nivel internacional. Esa propuesta de Chile ocurrió luego de que la India reconociera el derecho exclusivo de Perú, y desestimó el pedido de Chile, sobre la denominación de origen pisco en su país. 

Fuenzalida y Gahona consideran que Chile está perdiendo "competitividad" y la "denominación de orgien". "Ya ocurrió en India y va a ocurrir en Malasia, por lo que estamos preocupados”, indicaron. También sostuvieron que "este proyecto de ley es el primero de una serie de medidas legislativas para proteger el pisco y a los pequeños productores de Chile”. 

LEEChile: diputados proponen prohibir ingreso de "pisco peruano" a su país

LEEChile le hace propuesta a Perú sobre la denominación de origen del pisco

Etiquetas:

Relacionadas