Chile: Piñera anunció ley para que militares protejan infraestructura pública

La iniciativa permite asignar a los militares esta labor sin necesidad de decretar estado de emergencia

Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: AFP
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que militares protejan la infraestructura pública sin la necesidad de decretar estado de emergencia. Esto ante una Policía debilitada por la crisis social que golpea al país. 

El proyecto de ley habilita a las Fuerzas Armadas a "colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos", dijo Piñera.

La iniciativa permite asignar a militares esas tareas, "sin necesidad de decretar estado de emergencia constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos", agregó el mandatario chileno.

La Constitución chilena establece que las Fuerzas Armadas están dedicadas exclusivamente a la defensa nacional, y no tienen competencia en el orden público ni en la seguridad interna del país, a cargo de la Policía. 

Los militares sólo pueden ser convocados para intervenir en situaciones de excepción constitucional o desastres de emergencia.

Durante el estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre, Sebastián Piñera decretó por nueves días "estado de emergencia", medida que otorga a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad de la población y el resguardo de la vía pública.

AFP

LEEChile: Congreso aprobó proyecto de ley que reduce a la mitad sueldos de congresistas

LEEChile: Denuncian 327 casos de violación a derechos humanos de niños por policías durante crisis

Relacionadas