Chile ordena cuarentena total en Santiago por colapso sanitario y pese a la alta tasa de vacunación

La medida se toma pese a que Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más adelantados del mundo

Chile ordena cuarentena total en Santiago por colapso sanitario y pese a la alta tasa de vacunación. Foto referencial: EFE
Chile ordena cuarentena total en Santiago por colapso sanitario y pese a la alta tasa de vacunación. Foto referencial: EFE

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que la Región Metropolitana de ese país, que alberga la capital y donde habitan más de 7 millones de personas, vuelve a cuarentena total este sábado debido al sostenido aumento de casos de COVID-19 los últimos días y al alarmante colapso sanitario.

La medida se toma pese a que Chile, donde ya han muerto más de 30 000 personas por COVID-19, lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más adelantados del mundo, con más de 11.2 de los 19 millones de habitantes que han recibido al menos una dosis.

Autorizan nueva vacuna
Las autoridades reguladoras de Chile aprobaron hoy el uso de emergencia para mayores de 18 años de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Janssen, de Johnson & Jonhson, que se convierte en la quinta inyección autorizada tras Pfizer/BioNTech, las chinas Sinovac y CanSino y Astrazeneca.

"Hemos homologado la autorización de la OMS, un proceso que abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna o Sinopharm", anunció el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

A diferencia de Janssen, las vacunas anteriores fueron evaluadas y sometidas a la opinión de expertos en Chile.

Esta nueva vacuna llegará al país a través del mecanismo Covax, la plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que enviará alrededor de 600 000 dosis a partir del tercer trimestre.

Según el organismo, la eficacia del suero es del 66.9% a los 14 días de haber sido suministrada, frente al 95% de Pfizer/BioNTech o el 80% de AstraZeneca.

Para casos severos o críticos, en tanto, su cobertura llega al 76.7% a las dos semanas, y sube al 85.4% en los 28 días posteriores a su inoculación, agregó el funcionario.

Con información de AFP y EFE

Etiquetas:

Relacionadas