Chile no se siente presionado por opinión del papa sobre Bolivia y el mar

Francisco, primer papa latinoamericano de la historia, dijo en referencia a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico que "no le parecía injusta".

Heraldo Muñoz/papa Francisco. (AFP)
Heraldo Muñoz/papa Francisco. (AFP)

El gobierno chileno dijo hoy que no se siente "presionado" por las declaraciones del papa Francisco, quien consideró que "no es injusto" que Bolivia se plantee una salida al mar.

A preguntas de los periodistas sobre lo dicho hoy por el papa a bordo del avión en el que regresó a Roma después de una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó sentir "el mayor respeto" y recordó que el pontífice "ha subrayado que el Vaticano no se puede inmiscuir, no puede aparecer presionando. Esas palabras nos parecen muy sabias".

"No nos sentimos presionados, porque el Papa reitera en sus palabras que él no quiere inmiscuirse, no quiere entrometerse", aseguró el jefe de la diplomacia chilena.

Al comentar las palabras del papa, el canciller chileno sostuvo que "más allá de lo que él menciona, un anhelo, aquí lo que importa para nuestro país es el derecho internacional, el respeto por los tratados, el respeto a lo pactado".

"Por lo tanto, me parece bien que él mencione que no corresponde ninguna mediación ni ninguna intervención, más aún cuando está pendiente la demanda boliviana ante La Haya", agregó.

Al mismo tiempo, reiteró la disposición de Chile de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, haciéndose eco del llamado al diálogo hecho por el papa Francisco durante su estancia en Bolivia.

"Quiero insistir y quiero reiterar que Chile está disponible, ha estado disponible, para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones, porque a Bolivia no le exigimos ninguna cosa para reanudar vínculos diplomáticos, y queda claro que nosotros respondemos al llamado al diálogo del Papa positivamente y queda claro que de la otra parte no hay ninguna disposición", manifestó.

En la rueda de prensa ofrecida a bordo del avión papal, Francisco, primer papa latinoamericano de la historia, dijo en referencia a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico que "siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra".

"Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo", agregó Francisco, quien respecto a una posible mediación suya entre Bolivia y Chile, consideró que es "algo muy delicado" y opinó que sería "el último paso".

 

"Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar", precisó.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante el Tribunal de La Haya pidiendo que el tribunal obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Chile considera que los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto, por lo cual presentó una objeción preliminar solicitando la incompetencia del tribunal internacional para pronunciarse sobre el caso.

(EFE)

Relacionadas