Chile: Gobierno presentará proyecto para retiro y recuperación de fondos de pensiones de AFP

Anunció el presidente chileno Sebastián Piñera. Propuesta del Gobierno también incluye dar un bono para las personas que se quedaron sin pensiones por los anteriores retiros

Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: AFP.
Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: AFP.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que presentará este lunes 26 de abril un proyecto legislativo alternativo para permitir el retiro de los fondos de pensiones de las AFP.

"Mañana (Lunes) vamos a enviar al Congreso un proyecto de retiro y recuperación de fondos previsionales (...) Este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que aprobó el Congreso", anunció.

La iniciativa del Gobierno implica que los afiliados al sistema pensionario en Chile pueden retirar el 10% de sus fondos aportados en las AFP. Además, se propone incluir el pago de impuestos para los cotizantes que pertenecen al 10% de ingresos más altos en Chile, significando que se aplicará a quienes tengan una renta imponible mayor de 1,8 millones de pesos, que son $2.500

También se plantea un bono de $280 para las 3 millones de personas que se quedaron sin pensiones con los anteriores retiros de AFP.

En el caso de la recuperación de fondos de pensiones, el proyecto indica que se aumentará la cotización mensual un 2%, referido en 1% por parte del empleador y 1% por parte del Estado.

"El aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras", expresó Sebastián Piñera.

Como se recuerda, el Gobierno chileno interpuso un requerimiento al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto aprobado por el Parlamento de un tercer retiro de fondos de pensiones.

Con información de EFE

Relacionadas