Chile: estudiantes volvieron a marchar exigiendo aumento en presupuesto para educación

Algunos conflictos se dieron con los carabineros al momento de subir a los detenidos a los vehículos de las fuerzas especiales.

Imagen no encontrada

Chile.

La movilización se dio en la capital a las 11:30 am, hora local, frente a la Universidad de Santiago de Chile. Los estudiantes reclaman por un aumento de los recursos para la educación en el 2013.


 


“Queremos hacer un llamado claro: no podemos seguir gastando los recursos de nuestro país de la misma manera como lo hemos estado haciendo en los últimos 30 años. Se ha insistido en el subsidio a la demanda de manera fanática y sin atención a los resultados”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noah Titelman.


 


Esta marcha fue convocada por las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios y a ella se han adherido también los universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).


En los primeros minutos se produjeron ya momentos de tensión, cuando un grupo de jóvenes intentó derribar las vallas que delimitaban el recorrido autorizado por la Intendencia, a lo que Carabineros respondió con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y de chorros de agua.


 


Representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentaron ciertas dificultades para subir a los vehículos de las fuerzas especiales que trasladaban a detenidos durante la marcha estudiantil en Santiago, acuerdo que se logró tras las denuncias de atropellos en los buses de Carabineros.


Relacionadas