Chile: Diputado pide consulta popular para decidir si acatan fallo de La Haya

Para Jorge Tarud la decisión de obeceder el veridicto final no debe ser tomada entre cuatro paredes

Imagen no encontrada

Chile.

El legislador chileno del Partido por la Democracia e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, ha manifestado que en caso Perú sea el favorecido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se debe realizar una consulta para decidir si el país acata el fallo.


 


“Que se nos quite territorio marítimo sería realmente gravísimo, sería un no respeto a los tratados vigentes de 1952 y 1954, en consecuencia, pienso que la decisión de acatar el fallo le corresponde a todas las chilenas y chilenos”, señaló el diputado, quien agregó que la decisión no debe ser tomada entre cuatro paredes.


 


Tarud señala que no cree que existan fuerzas políticas democráticas en Chile que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien. Además, advirtió que si la Corte Internacional desconoce tratados vigentes “la incertidumbre que se produce a todo nivel es tremenda, o sea, cada país que tenga alguna ambición sobre su país vecino va a ir a La Haya porque sabe que le van a dar un pedacito”.


 


La Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció que dará a conocer el veredicto final del litigio marítimo entre Perú y Chile el próximo 27 de enero del 2014 a las 9 de la mañana.


Relacionadas