Chile devolverá insignias de Francisco Bolognesi al Perú

Para su devolución, les fue quitada la condición de monumento.

Chile devolverá charreteras de Francisco Bolognesi al Perú. Foto: Andina
Chile devolverá charreteras de Francisco Bolognesi al Perú. Foto: Andina

Chile devolverá las insignias militares de Francisco Bolognesi, un héroe nacional de Perú quien fue coronel del ejército de su país durante la Guerra del Pacífico librada entre ambos países a fines del siglo XIX, según un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial.

Se trata de dos charreteras que pertenecieron al famoso coronel peruano, piezas que eran consideradas como Monumento Histórico en Chile y que eran exhibidas en el Museo Histórico y Militar ubicado en Santiago. Para su devolución, les fue quitada la condición de monumento.

"El Museo Histórico Nacional avala la decisión de que esta pieza retorne a su país de origen y sea exhibida a la comunidad, considerando que el coronel Bolognesi es Héroe Nacional del Perú, por lo que las charreteras ostentan un alto poder simbólico para el país vecino", indicó el decreto.

Bolognesi es uno de los máximos héroes de la Guerra del Pacífico, en la cual Perú combatió aliada a Bolivia contra Chile. El militar murió durante la batalla de Arica el 7 de junio de 1880, ciudad que hasta ese momento era parte del territorio peruano, pero que después de este combate pasó a manos chilenas.

El coronel Bolognesi fue declarado Patrono del Ejército del Perú en 1951 y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú en 1989.

Tras concluida la guerra en 1883, Chile anexó el territorio de Antofagasta (anteriormente boliviano) y Tarapacá (exterritorio peruano), y se quedó con trofeos como el monitor peruano Huáscar, y que actualmente es un museo marítimo flotante en el puerto de Talcahuano, en el sur chileno.

Con información de AFP

Relacionadas