Chile detectó primer caso de la variante británica del coronavirus

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que se trata de una ciudadana chilena que estuvo en Reino Unido

Chile detecta primer caso de la variante británica del coronavirus. América Noticias

En Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que se detectó el primer caso de la variante británica del coronavirus, informó La Tercera.

“Llegó una pasajera chilena, a la que se le hizo el PCR en el aeropuerto”, explicó la subsecretaria Daza. “El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario (...) debido a los antecedentes de que esta persona estuvo en Reino Unido, se enviaron los antecedentes para la secuenciación, para identificar la variante”, agregó, al mismo tiempo que aseveró que dicha variante es “la misma encontrada en el Reino Unido”, señaló Daza.

“Se trataría de una variante de mayor contagiosidad”, añadió.

Daza afirmó que el 20 de diciembre se tomó la medida de “cerrar los vuelos directos de Reino Unido a Chile”. “Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid y el 22, cuando se inició esta decisión, se toman PCR en el aeropuerto”, añadió.

La subsecretaria de Salud Pública, asimismo, aseveró que “esta persona se trasladó porque tiene su residencia fuera de la Región Metropolitana”. Además, explicó que la paciente vive en Panguipulli, por lo que una vez que llegó a Pudahuel tomó un vuelo hasta Temuco.

Daza, además, refirió que la Seremi de Salud “se encuentra haciendo la conexión con todas las personas que viajaron de Santiago a Temuco. Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad”.

La semana pasada se decretó la suspensión de todos los vuelos directos entre Chile y Gran Bretaña, la zona donde se identificó la nueva variante del coronavirus, y también se ordenó la prohibición de ingreso de extranjeros que hayan estado en el citado lugar durante las últimas semanas.

El Gobierno chileno también anunció el endurecimiento de las medidas sanitarias relacionadas al ingreso a Chile, con el fin de reducir la propagación de esta variante: “A partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deberán hacer una cuarentena de 10 días”, informó Daza.

Como se sabe, las fronteras de Chile se encuentran cerradas a excepción del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el único paso habilitado para el ingreso.