Chile: suben a 140 las viviendas quemadas por incendio

Las autoridades mantienen en alerta roja en Valparaíso, que en abril de 2014 sufrió un incendio que causó 15 muertos y dejó más de 2.900 viviendas destruidas  

Salen nubes de humo de un bosque cerca de Valparaíso, en Chile. (Vía: AFP)
Salen nubes de humo de un bosque cerca de Valparaíso, en Chile. (Vía: AFP)

A 140 aumentó la cantidad de viviendas destruidas por el incendio que desde la tarde del domingo afecta a la parte alta de la ciudad chilena de Valparaíso, aunque por el momento el fuego se mantiene activo pero bajo control, según afirmaron hoy las autoridades.

Tras una reunión del Consejo Operativo de Emergencia (COE), el intendente (gobernador) regional, Gabriel Aldoney, indicó además que 143 de las más de 400 personas que fueron evacuadas a raíz del siniestro permanecen albergadas en el Polideportivo de Playa Ancha, de las que 20 son niños.

El incendio, que estalló en el sector de Laguna Verde, al sur de la ciudad, actualmente "está concentrado hacia los acantilados, nos preocupa poco esa situación, porque las opciones de que se transforme en una dificultad es relativamente baja", dijo Aldoney a los periodistas.

Manifestó, en todo caso, su preocupación porque en las próximas horas el fuego podría cambiar de dirección hacia el sur, pues están pronosticados vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Por esa razón, "allí concentraremos los esfuerzos aéreos disponibles en este minuto. Los bomberos también se concentrarán en la zona donde están afectadas viviendas para rematar el incendio y permitir que las personas afectadas puedan acceder al sector", añadió.

El intendente se mostró confiado en que antes del cambio en las condiciones meteorológicas "vamos a ser capaces de bajar la intensidad" del fuego.

El incendio ha dejado además 19 personas lesionadas, la mayoría de ellas bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores durante el combate contra el fuego, en el que han participado 49 compañías de bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal del Ejército, con el apoyo de aviones y helicópteros.

Las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que surgió pasadas las 15.00 horas del lunes (18.00 GMT) en un club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde y se expandió rápidamente, empujado por el viento, hacia los sectores habitados de Puertas Negras, Playa Ancha, y Montedónico.

Las autoridades mantienen en alerta roja en Valparaíso, que en abril de 2014 sufrió un incendio que causó 15 muertos y dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 damnificados y más de 500 heridos.

En tanto, en la comuna de Santo Domingo, en el extremo sur de la región de Valparaíso, otro incendio forestal ha consumido desde el pasado domingo 1.200 hectáreas de pastizales, matorrales, pinos y eucaliptos, ha destruido al menos una vivienda y continuaba activo en las primeras horas de este martes. EFE

Relacionadas