Chile: alistan protestas contra Sebastián Piñera en tercera semana del estallido social

Bloqueos, protestas y un gran cacerolazo nacional han sido convocados este lunes en Chile, mientras la Cámara de Diputados debate mecanismos para redactar una nueva Constitución

Chile: alistan protestas contra Sebastián Piñera en tercera semana del estallido social. Foto: AFP/Video: Canal N

Bloqueos de rutas, concentraciones en tribunales, marchas y un gran cacerolazo nacional son las convocatorias para este "superlunes" de protestas sociales en Chile, donde empieza la tercera semana de una crisis sin salida a la vista y que desgasta al gobierno de Sebastián Piñera. "Esto aún no termina", dicen los llamados por redes sociales para este "superlunes" en Chile, uno de los países más estables de América Latina hasta el 18 de octubre, cuando un estallido social sin precedentes desde el retorno a la democracia en 1990, sorprendió a un poder político que todavía no vislumbra cómo controlar la crisis.

La rabia en la calle, que ha dejado 20 muertos, es en contra de un Estado ausente en educación, salud y pensiones dentro de un modelo económico de libre mercado, donde una minoría controla la riqueza del país. De esta manera se han multiplicado las voces de izquierdas y derechas que piden cambiar la Constitución, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

El presidente Piñera, que tuvo que cancelar la organización de la APEC y la cumbre de clima de la ONU COP-25 previstas para este mes, afirma que prefiere antes que nada "un diálogo amplio". 

Debate sobre Constitución
Este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene programada una larga sesión para debatir sobre los mecanismos que existen para redactar una Constitución que reemplace la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La oposición de centroizquierda está empujando con fuerza en esa dirección, mientras que el oficialismo lo ve con escepticismo aunque cada vez hay más voces que se inclinan por debatirlo. Según una encuesta de Cadem divulgada el domingo, un 87% está a favor de que se cambie la actual Constitución.

Rutina anormal
Varios alcaldes anunciaron para el lunes la normalización de las actividades en escuelas públicas y universidades, pero en los hechos, Santiago y las principales ciudades del país no han podido recuperar su ritmo con manifestaciones masivas después del mediodía y algunos incidentes violentos que han paralizado gran parte del sector comercial y turístico.

Este lunes, el Metro de Santiago retoma su servicio con un horario más prolongado y cuatro estaciones más en funcionamiento. Este medio de transporte público, que transportaba unos 2,6 millones de pasajeros en días laborales, sufrió graves daños en 118 de sus 136 estaciones, entre ellas 25 incendiadas, y ha estado semiparalizado sobre todo en zonas muy pobladas y de clase trabajadora.

Los daños en esta red subterránea, una de las más modernas en la región, se estiman por encima de 350 millones de dólares. Los desmanes en pymes y comercios, además de en las infraestructuras públicas, supera los 900 millones de dólares, según cifras oficiales. Este fin de semana, que fue un feriado largo con protestas que tuvieron poder de convocatoria en versiones artísticas, deportivas y cabildos, los principales centros comerciales abrieron tras 15 días cerrados aunque menos horas. Los cines abrieron por primera vez desde el jueves y estuvieron abarrotados porque redujeron su oferta de horarios y de películas, eliminando las funciones nocturnas.

Con información de AFP y EFE

LEEChile: miles de ciclistas protestaron frente a la vivienda del presidente Sebastián Piñera

Relacionadas