Chile: Aprueban aumento de las pensiones más bajas en hasta un 50 %

Iniciativa forma parte de la agenda social del Gobierno de Sebastián Piñera con motivo del estallido social que vive Chile desde hace casi siete semanas.

Chile: Aprueban aumento de las pensiones más bajas en hasta un 50 %. Foto: EFE
Chile: Aprueban aumento de las pensiones más bajas en hasta un 50 %. Foto: EFE

El Senado de Chile aprobó el miércoles por unanimidad un proyecto de ley que permite un aumento gradual de las pensiones más bajas en hasta un 50 %, y que tras su aprobación el martes por la Cámara de Diputados quedó listo para su promulgación como ley.

La iniciativa forma parte de la agenda social del Gobierno de Sebastián Piñera con motivo del estallido ciudadano que vive el país desde hace casi siete semanas y que tiene en el modelo privatizado de pensiones de Chile una de sus principales quejas.

El acuerdo para que haya podido ver la luz fue fruto del entendimiento logrado en el marco de la discusión del Presupuesto entre los legisladores oficialistas y los de la oposición.

La subida de las pensiones más vulnerables se comenzará a aplicar gradualmente desde diciembre de este año y serán cerca de 1.600.000 personas las que se verán beneficiadas con este proyecto, que quedó a un paso de su promulgación como ley.

El proyecto aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS), que se otorga a las personas que no han podido acceder a una pensión; e incrementa la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que es aquella sobre la cual no es necesario que el Estado haga una aporte extra.

Este aporte, denominado Aporte Previsional Solidario (APS), que supone un complemento a los jubilados que cotizaron en el sistema de pensiones privatizado pero que reciben jubilaciones muy bajas, también subirá como consecuencia del aumento del PBS y de la PMAS.

Así, en diciembre de este año se aumentará la PBS en un 50 % para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos (cerca de 70 dólares). En total, aumenta de 110.201 pesos (unos 140 dólares) a 165.302 pesos (uno 210 dólares).

En el caso de la PMAS, se establece que para diciembre de este año habrá un aumento de un 50 % para los pensionados de 80 años o más, alcanzando a 488.000 pesos (unos 619 dólares).

Ambas experimentarán una subida en un 30 % para los pensionados de 75 a 79 años de edad y un 25 % para los pensionados menores de 75 años; y aumentarán de manera progresiva en los años 2021 y 2022 hasta alcanzar el 50 %.

El proyecto también permite que quienes perciben pensiones de invalidez o solidarias no pierdan ese beneficio si es que perciben ingresos laborales.

GOBIERNO CELEBRA
"El aumento en las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario será una realidad. El Senado acaba de despechar la ley corta y desde diciembre más de un millón y medio de chilenos, pertenecientes al 60 % más vulnerable, serán beneficiados con esta iniciativa", celebró la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, en su cuenta de Twitter.

"Es un primer gran paso, pero ahora debemos avanzar en mejorar el Pilar Contributivo. Las personas de clase media tienen el mismo derecho que los beneficiarios del Pilar Solidario en ver mejoradas sus pensiones y en eso debemos enfocarnos", agregó en otro tuit.

MODELO CUESTIONADO
El sistema de pensiones es uno de los puntos que más rechazo concita en la sociedad chilena. Está basado en el ahorro individual obligatorio mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Estas entidades privadas obtienen cada año millonarias ganancias con las inversiones que realizan con las cotizaciones de los trabajadores, aunque las pensiones que entregan son en promedio de unos 220 dólares, poco más de la mitad del sueldo mínimo, que está en 422 dólares mensuales.

Con información de EFE

LEE: Chile: Denuncian 327 casos de violación a derechos humanos de niños por policías durante crisis social

LEE: Chile: Policía suspendió de manera temporal uso de perdigones en protestas

Etiquetas:

Relacionadas