Chile celebra la primera unión civil de homosexuales

Concretarán el anhelo de más de 12 años de las organizaciones homosexuales chilenas que lograron echar abajo tabúes y abrir el camino hacia una sociedad más plural e inclusiva.

Roxana Ortiz y Virgnia Gomez. (Vía: AFP)
Roxana Ortiz y Virgnia Gomez. (Vía: AFP)

Después de 11 años de vida en común, Virginia y Roxana podrán legalizar su relación sentimental en Chile: será una de las primeras parejas que firmen este jueves un acuerdo civil que regula las relaciones homosexuales en uno de los países más conservadores de la región.

Acompañadas de sus padres y sus amigos más íntimos, concretarán el anhelo de más de 12 años de las organizaciones homosexuales chilenas que lograron echar abajo tabúes y abrir el camino hacia una sociedad más plural e inclusiva.

[LEE: Dos jóvenes muertos en incidente tras masiva marcha de estudiantes en Chile]

A pocas horas de concretar el Acuerdo de Unión Civil (AUC), los nervios cundían en esta pareja que ya se casó en España hace seis años pero que no había podido legalizar su unión en Chile.

"Estamos nerviosas, porque hemos tenido poco tiempo para organizar todo", cuenta Roxana Ortiz a la AFP, quien a las 08H300 (11H30 GMT) de este jueves tiene hora para celebrar el AUC con la española Virginia Gómez, en las oficinas centrales del Registro Civil de Santiago.

"Ni siquiera hemos tenido tiempo de entregar los partes (invitaciones) de la celebración, pero estamos felices porque al fin vamos a poder concretar nuestro sueño", agrega Roxana.

Un paro de funcionarios del Registro Civil que se extiende ya por tres semanas en demanda de mejoras salariales dejó en un vilo a las parejas que tenían fechas para celebrar su enlace este jueves.

[LEE: Estados Unidos: mujer presentó una denuncia contra los gays del mundo]

Tras amenazar con no realizar las ceremonias y luego de que el gobierno anunciara un plan especial para asegurar su realización, los funcionarios públicos dieron marcha atrás a su decisión y aseguraron que realizarán las uniones en las oficinas del registro civil de todo Chile.

(AFP)

Relacionadas