Chile: Boric presenta a su gabinete con mayoría de mujeres

Vicepresidenta peruana Dina Boluarte saludó que su equipo ministerial cuente con un “sello inclusivo”.

Chile: Boric presenta a su gabinete con mayoría de mujeres

El izquierdista Gabriel Boric ha inaugurado su gestión como presidente de Chile este viernes 11 de marzo. A sus 36 años, es el jefe de Estado más joven que ha tenido el país sudamericano y su pensamiento se sustenta en el feminismo, el ecologismo y la moderación.

Boric ha rebajado la intensidad de su discurso desde la campaña, cuando dijo que “si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”. Asimismo, se ha desmarcado de todos los líderes de la izquierda latinoamericana y no ha titubeado al condenar a los gobiernos bolivarianos.

“Venezuela es una experiencia que ha fracasado y la principal demostración son los seis millones de venezolanos en diáspora”, aseguró en enero.

En ese sentido, la prensa internacional lo califica como un político que representa la “promesa de una nueva izquierda”.

Y los gestos se han dado desde el primer momento. El presidente apareció entusiasta, sin corbata, y con un gabinete de ministros compuesto, en su mayoría, por mujeres.

De los 24, 14 son mujeres. La más joven, es Antonia Orellana, la nueva ministra de la Mujer, con 32 años de edad. Le sigue la comunista Camila Vallejo quien a sus 33 años asumió el Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile. En tanto, la ministra del Interior, la primera en la historia de Chile, es Izkia Siches y tiene 35 años de edad.

Boric, Siches y Vallejo, entre otros que ahora forman parte del gobierno, formaron parte de una generación de estudiantes que lideraron las protestas de 2011 y reclamaron un mayor acceso a la educación gratuita y de calidad.

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta peruana y ministra de Desarrollo e Inclusión Social Dina Boluarte, envió un saludo a Boric por asumir la presidencia de Chile, además de un reconocimiento por su gabinete. “Saludamos el sello inclusivo del presidente Boric al inaugurar su gestión con un gabinete compuesto en su mayoría por mujeres. ¡Le deseamos muchos éxitos! #VivaElPuebloChileno”.

Chile: Boric presenta a su gabinete con mayoría de mujeres

Relacionadas