‘Che’ Guevara: Cuba le rinde homenaje a 50 años de su muerte

El guerrillero es recordado por su lucha contra el "imperialismo" y cuestionar las exigencias de EE.UU.

Cuba rinde homenaje al "Che" Guevara a 50 años de su muerte. Video: AFP

Un homenaje a Ernesto Che Guevara en Cuba, presidido por el presidente de Cuba, Raúl Castro. Unas 70 mil personas se reunieron en Santa Clara para conmemorar medio siglo de la muerte del Che en Bolivia. Castro cedió el honor de pronunciar el discurso central a su vicepresidente.

LEECenizas de Fidel recorren final de su viaje tras parada en mausoleo del Che

"Fiel a su legado y al de Fidel reafirmamos que Cuba no realizara concesiones inherentes a su soberanía, independencia y no negociara sus principios ni aceptara condicionamientos. Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano", dijo Miguel Diaz-Canel, vicepresidente de Cuba.

El vicepresidente también recordó una advertencia de Guevara de no confiar en el imperialismo. Su declaración llega luego de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump dijera que no levantará "sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano".

LEE TAMBIÉN: Fidel Castro y el 'Che' Guevara: un relación de total entendimiento

"Bueno, el Che en estos momentos habría hecho lo mismo que está haciendo el Estado cubano, que es enfrentarse a los Estados Unidos y demostrarle la justeza de nuestra sociedad", dijo a AFP Milagros Santos, una empleada de un banco de Cuba.

El homenaje en Santa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana, se debe a que esta ciudad adopto al rebelde argentino cubano después de la batalla que capitaneó en esta ciudad en 1958, marcando el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y la victoria de Fidel Castro en enero de 1959. (AFP)

Relacionadas