Charlie Hebdo se burla de la muerte del niño sirio Aylan Kurdi

La revista francesa ha publicado dibujos en los que se ríen de la religión del pequeño cuya foto generó conmoción mundial. 

Un oficial levanta el cuerpo de Aylan Kurdi del mar en el centro turístico de Bordrum. (Vía: The Mirror)
Un oficial levanta el cuerpo de Aylan Kurdi del mar en el centro turístico de Bordrum. (Vía: The Mirror)

El semanario satírico Charlie Hebdo podría enfrentar acciones legales por publicar una seria de dibujos en los que se burlan de la muerte del niño sirio Aylan Kurdi. 

El pequeño, que fue fotografiado cuando yacía muerto en una playa turca con un polo rojo y unos shorts azules, se ha vuelto el símbolo de la crisis de refugiados que huyen de países en guerra y buscan entrar a Europa. 

[LEE: Marruecos: rinden tributo a Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado]

Sin embargo, la última edición de la revista francesa parece burlarse de este hecho que conmocionó al mundo entero, al mostrar el rostro de Aylan echado sobre la arena bajo la frase "tan cerca a la meta". Sobre él hay un aviso de Mc Donald's que se lee: "Dos menús de niños por el precio de uno". 

Otro dibujo se burla de la religión de Aylan, mostrando una figura de Jesús al lado de las palabras "los cristianos caminan en agua" y un pequeño niño patas arriba en el mar junto a un texto, "los niños musulmanes se ahogan". La imagen se subtitula "La prueba de que Europa es cristiana". 

 

 

Otra representación de Aylan lo muestra al lado del personaje de televisión infantil Casimir, un dinosaurio naranja, debajo del subtítulo 'Bienvenidos a la Isla de los Niños'. 

Vía: Twitter

 

[LEE: Gran movimiento de solidaridad europea tras la foto de niño sirio ahogado]

Estos indignantes dibujos llegan nueve meses después de que 12 personas fueran asesinadas por yihadistas en las oficinas de Charlie Hebdo en París, después de que la revista se burlara del profeta Mahoma en una serie de dibujos. 

El hecho generó que millones alrededor del mundo, incluyendo políticos y celebridades, se unieran a una causa de apoyo y solidaridad bajo el slogan 'Je Suis Charlie' (Yo soy Charlie) con el fin de representar el derecho a la libertad de expresión. 

[LEE: Niño sirio ahogado es enterrado en Kobane mientras UE busca respuesta a crisis de refugiados]

Sin embargo, ahora muchos opinan que la revista se ha excedido y sus dibujos han sido calificados como "xenófobos" y "racistas". Otros también han dicho que era un claro ejemplo de cómo Hebdo atacaba a los indefensos en lugar que a los poderosos. 

 

Relacionadas