'El Chapo' Guzmán: video muestra detalles de su captura

La operación de inteligencia con la cual se logró arrestar al capo mexicano fue llamada 'Cisne Negro'.

Autoridades mexicanas muestran a 'El Chapo' esposado. (Vía: AFP)
Autoridades mexicanas muestran a 'El Chapo' esposado. (Vía: AFP)

Pasadas las 11 de la noche, llegaron los refuerzos desde la Ciudad de México: 50 elementos más para atrapar a 'El Chapo Guzmán' Para no despertar sospechas, no aterrizaron en Mochis sino en Huayhuas y se trasladaron discretamente por tierra durantes unas 5 horas. 

Esos cincuenta hombres, resguardaron los alrededores: cerraron calles  y destaparon coladeras para asegurarse que el objetivo no se escapara por ahí. Ya se los había hecho una vez en Culiacán, en febrero del 2014. 

[LEE: 'El Chapo' Guzmán: México inicia proceso de extradición a Estados Unidos]

Los 17 comenzaron a entrar a la casa a las 4:40 de la madrugada del viernes 08 de enero. Esa fue la hora H y ese fue el día D.

El capo sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los más buscados del mundo, fue detenido por la Marina en un operativo en Los Mochis, Sinaloa. 

LA DETENCIÓN

Desde el pasado 6 de enero, autoridades federales detectaron el arribo sospechoso de un vehículo por la madrugada y movimientos inusuales en una vivienda del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis. 

Tras una planeación, se puso en marcha un operativo de las fuerzas federales para arribar a la vivienda. Al llegar fueron agredidos y repelieron el ataque. Se logró la detección de seis personas más y cinco fueron abatidos. 

[LEE: El Chapo Guzmán: blindan el penal del Altiplano para evitar nueva fuga]

Las armas decomisadas.

 

'El Chapo' logró escapar de este operativo por el sistema pluvial de la ciudad, sobre el dren Juárez. Esta acción la realizó junto con El Cholo Iván, delicuente de alta peligrosidad que forma parte de las 122 objetivos. 

El personal naval siguió al capo por el interior de los tubos. Ambos abrieron una alcantarilla para salir y despojaron un vehículo para escapar. Ante el rastreo de robo de automóviles, implementaron un operativo. 

[LEE: 'El Chapo' Guzmán: su película se estrenará en una semana en México]

Al ser ubicado uno de los vehículos despojados sobre la carretera Los Mochis- Navojoa, procedieron a la detección de Guzmán Loera y de El Cholo Iván. 

Después se trasladaron a un motel cercano, el Doux, para esperar refuerzos. Pocos minutos después fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis donde volaron a la Ciudad de México. 

 

Etiquetas:

Relacionadas